17 de diciembre de 2017, 16:26:01
collapse

* Actividad Reciente

Speedy Barlioche, problemas de latencia por gabipamic
[Ayer a las 19:53:03]

Guía para Configurar Huawei EchoLife HT8245 de Telmex/Claro Argentina por sisters
[15 de diciembre de 2017, 23:11:05]

Moden VMG1312-B10E por kuison
[14 de diciembre de 2017, 21:51:02]

Speedy Fibra en Merlo por LionBuster
[14 de diciembre de 2017, 01:39:57]

nueva velocidad speedy fibra 100 mb por alfredpicus
[13 de diciembre de 2017, 16:27:36]

FIBERCORP en Rosario.... instalación feroz... por fula5
[13 de diciembre de 2017, 10:12:38]

Problema con router Linksys EA6200 (Error 2118) por OGalati
[13 de diciembre de 2017, 09:37:31]

promocion fibertel 100 mb hasta fin de año por logitec
[13 de diciembre de 2017, 04:26:00]

[Solucionado] Telecentro NAT 3 (PS4) por ryohasuki14
[12 de diciembre de 2017, 10:18:55]

* Noticias

No te olvides de marcar tu tema como solucionado y de agregar el tag [Solucionado] al título!!! ;)

Autor Tema: [experiencia] Si pedia mas de 3MB se cortaba todo el tiempo (microcortes)  (Leído 446 veces)

Desconectado induktor

• Iniciado
  • *
  • Power: 0
  • Banda Angosta Fan!
Buenas gente
soy nuevo en el foro.

les queria contar mi experiencia con arnet y los problemas con la linea.
como bien saben, la mayoria de los problemas que tiene arnet son relacionados con el cableado muy deteriorado de la red + los modems malisimos que entregan  ;D

tengo arnet desde hace como 18 años y desde que me mude aca (villa crespo) jamas pude pedir mas de 3 mega.
incluso una vez me subieron a 6 mega sin cargo y se cortaba todo el tiempo, asi que deje asentado que nunca me pongan mas de 3 mega en esta linea y asi fue, hasta hace una semana que me harte de tener solo 3 mega en el 2017 que es ridiculo.

me puse a investigar a fondo a ver si podia hacer algo por mi lado
empece por analizar la señal, me di cuenta que diversos modems tienen señales distinas, hay algunos que son mas sensibles que otros (y por lo tanto mejores con lineas malas) termine con los ZTE azulcitos de telefonica (reprogramados para VPI /VCI de arnet) que resultaron bastante buenos (en modo bridge!, en modo router se cuelgan todo el tiempo!!)
mi router es un mikrotik RB2011

Código: [Seleccionar]
SNR Margin (dB): 9.2 6.1
Attainable Rate (Kbps): 3500 760
Rate (Kbps): 3052 462

asi empezo la cosa, obviamente la señal es un ASCO, el attaniable rate 3500 ahi veo que si subia a 6 mega simplemente no iba a andar.

primer cambio: microfiltro (no se quien me lo sugirio, que me dijo que se jodian, yo le decia "como se va a joder, es una bobinita de mier..."  bueno,tenia razon, SE JODEN!, increible!, puse uno nuevo de arnet (splitter) en la entrada"

la relacion señal ruido subio 2db, pero attainable rate seguia debajo de 5 mega down.

segundo cambio, probe poner el modem directamente en la entrada de la linea telefonica de la casa (yo tenia un cable de unos 20 metros, pasado por cable canal por media casa hasta mi habitacion y ahi el modem, xq ahi tengo UPS, aca la luz se corta seguido)

wow!, el cambio fue impresionante poniendo el modem directamente!:
SNR Margin (dB): 18.8 10.2
Attainable Rate (Kbps): 12600 1081
Rate (Kbps): 3052 508

asi que llame a arnet  y les rogue que me suban a 6 mega, ya que con 18 db S/N deberia alcanzar bien para 7 mega de ADSL seguro va a bajar pero no creo que baje de 10 db

8 horas despues, llego a casa, y:
SNR Margin (dB): 12.7 7.8
Attainable Rate (Kbps): 13600 1081
Rate (Kbps): 7069 1022
;D ;D ;D ;D ;D ;D
XMAS!!!!!!!!!

la señal bajo de 18 dB a 12 pero aun es buena, la de subida es medio medio, asi que voy a poner una regla en el mikrotik para no usar mas de 768 Kbps de subida (al aumentar la modulacion baja la relacion señal ruido y tenes mayor riesgo de que se corte el link adsl) pero con 12db puedo darle palo a la bajada lo mas bien!, hasta ahora super estable.

ahora quedaba un problema....... como alimento el modem (que ahora esta en la otra punta de la casa) con la UPS (que esta en mi habitacion!)

solo puse el modem, y tire un cable de red hasta mi habitacion donde esta el router, asi que compre un POE adapter pasivo (valen 2 mangos en ML) el mikrotik tiene POE OUT en el port 10 (casi todos los mikrotik tienen poe out) lo unico que normalmente tiran 24V asi que le cambie la fuente al mikrotik por una fuente de 12V y puse el poe adapter en el modem con un cablecito adaptador y listo, alimentado desde el router via el cable de red :)

queria contarles esto porque por ahi alguien se encuentra con un problema como este
miren bien el tema de la relacion señal ruido y el attainable rate, en mi caso attainable rate permitira 12 mega pero si mi relacion reñal ruido a 6 mega es 12db al subir a 12 mega baja facil a la mitad que serian 6db y eso no es suficiente para mantener un link estable, lo ideal es 8 db para arriba, 10 para estar seguros (los dias de humedad baja!)

disculpen el largo del mensaje, y ojala le sirva a alguien esta info si tienen un problema similar.
saludos
Indkt.

Desconectado OGalati

• Moderador Global
  • Power: 199
Re:[experiencia] Si pedia mas de 3MB se cortaba todo el tiempo (microcortes)
« Respuesta #1 : 20 de septiembre de 2017, 15:00:01 »
Gracias por contarnos tu experiencia.  :)

Te comento algo para que reevalúes tu situación.

Cuando sube la sincro, lo que baja es el Margen SNR. El SNR propio de la línea es inmutable, o mejor dicho, depende de otras cuestiones físicas.  Parte del SNR se usa para la sincro, y parte se reserva como Margen.  En tu caso, vos hiciste subir el SNR de la línea al conectar el modem en otro lado, pero ese SNR que ganaste no se fue a una mayor sincro, porque ya estás al tope de tu plan, sino que se fue al Margen SRN.

El Attainable Rate está calculado teniendo en cuenta la totalidad del SNR de la línea y el Piso Mínimo de Margen establecido en el sistema, normalmente por el ISP.  Telecom tiene en la mayoría de sus centrales, si no en todas, un Piso Mínimo de Margen SNR para el canal de bajada de 9dB, por lo que no importa qué sincro máxima tengas contratada, el modem no va a sincronizar a ninguna velocidad que haga caer el Margen por debajo del Piso Mínimo.
No hay piso seteado para el canal de subida, por eso te baja tanto, y ayuda lo que hiciste con el Mikrotik.  En realidad, el piso es el standard por norma del ADSL, 6dB. No hay sincros por debajo de 6dB de Margen, al menos no en el momento de sincronizar, aunque puede caer después en una línea inestable que sincronizó en un momento bueno.

En cambio, el Margen SNR solamente tiene en cuenta los tonos realmente utilizados en la sincro particular de ese momento.  Puede haber muchos tonos con buen SNR que no están siendo usados en la sincro de ese momento, y que por lo tanto no intervienen en el cálculo del Margen, pero que sí intervienen en el cálculo del Attainable Rate, por lo que es posible incorporarlos a la sincro, subir la velocidad sincronizada sin bajar el Margen.  O sea, en teoría vos podrías sincronizar a lo que te indica el SNR sin que el Margen se te caiga por debajo de 9dB.

Slds.

Desconectado induktor

• Iniciado
  • *
  • Power: 0
  • Banda Angosta Fan!
« Respuesta #2 : 20 de septiembre de 2017, 16:47:51 »
Hola! gracias por la informacion!
A ver si entiendo, vos decis que durante el preambulo de sincronizacion, la modulacion usada no es fiel representacion de la operacion normal del modem, donde usa otras frecuencias no?, a eso te referis? y por lo tanto no hay garantia que el SNR se mantenga lo suficientemente alto durante la operacion normal para garantizar que no se pierda la sincronizacion?

yo entiendo poco de como funciona el ADSL, hago analogia con tecnologias antiguas como la radio con X25 que yo usaba en mi epoca (si soy un viejo cho........ jajaj) esencialmente el cable telefonico se comporta como un coaxil por donde viaja radiofrecuencia, masomenos....... asi que es parecido pero bueno, obvio debe haber monton de cosas que no tengo encuenta como lo que vos comentas.

en este momento esta asi, bastante bien:
SNR Margin (dB): 11.8 10.2
Attenuation (dB): 38.0 19.2
Output Power (dBm): 19.7 12.6
Attainable Rate (Kbps): 13044 1140
Rate (Kbps): 7069 1022

pero tengo poco margen de bajada sip, si baja de 9 dB es posible que se pierda el vinculo
no sabia que no se tenia en cuenta el upstream en la negociacion.

hasta ahora, anda perfecto y super estable, ayer a la noche lo presione al 100% y me bajo 1 dB (ahi debe entrar lo que vos comentas del uso de otras frecuencias que pueden afectar el SNR) pero nunca bajo de 10.9 dB, vamos a ver despues de una tormenta  ;D

si tenes algun documento/pagina/tutorial de como funciona tecnicamente esto me interesaria leerlo
muchas gracias!
saludos
Indkt.

Desconectado OGalati

• Moderador Global
  • Power: 199
« Respuesta #3 : 20 de septiembre de 2017, 20:27:16 »
Hola! gracias por la informacion!
A ver si entiendo, vos decis que durante el preambulo de sincronizacion, la modulacion usada no es fiel representacion de la operacion normal del modem, donde usa otras frecuencias no?, a eso te referis? y por lo tanto no hay garantia que el SNR se mantenga lo suficientemente alto durante la operacion normal para garantizar que no se pierda la sincronizacion?
Bueno... podría verse de ese modo.  Previo a establecer la sincronización, se analiza el espectro de frecuencias (512 tonos/frecuencias en ADSL2+) para determinar cuáles tienen mejor capacidad de transportar bits (mejor SNR). El problema es que en líneas inestables, esa calidad inicial puede ir variando. Si varía hacia arriba, no hay problema, porque esa mejora va al Margen SNR, pero si varía demasiado hacia abajo, y en el momento de sincronizar no se había reservado suficiente Margen SRN, entonces tiende a cortarse (perder sincro).  Por eso se fuerza un piso de 9dB, que es un escalón de 3dB más alto que el mínimo de la norma (6dB).  Si la línea fuera estable, aunque sea mala, pero estable, sin variaciones de calidad (de SNR total), entonces sería más que suficiente con 6dB de Margen.

yo entiendo poco de como funciona el ADSL, hago analogia con tecnologias antiguas como la radio con X25 que yo usaba en mi epoca (si soy un viejo cho........ jajaj) esencialmente el cable telefonico se comporta como un coaxil por donde viaja radiofrecuencia, masomenos....... asi que es parecido pero bueno, obvio debe haber monton de cosas que no tengo encuenta como lo que vos comentas.
Puede ser parecido. Las características físicas del cable influyen en el SNR y el ancho de banda.  El cable plano telefónico es bastante pobre para las frecuencias que se manejan en ADSL.  Vos podrías haber usado par trenzado para traer la línea desde la entrada hasta la habitación, en vez de llevar POE  y Ethernet, especialmente si el tramo atraviesa fuentes de interferencias.

en este momento esta asi, bastante bien:
SNR Margin (dB):   11.8    10.2
Attenuation (dB):   38.0    19.2
Output Power (dBm):   19.7    12.6
Attainable Rate (Kbps):   13044    1140
Rate (Kbps):   7069    1022

pero tengo poco margen de bajada sip, si baja de 9 dB es posible que se pierda el vinculo
no sabia que no se tenia en cuenta el upstream en la negociacion.
No digo que el upstream no se tenga en cuenta en la negociación, sino que Telecom no le ha fijado un Piso Mínimo de Margen SRN, por lo que al negociar,  se avanza hasta que el Margen queda en 6dB, que es la norma standard. 

Revolvé un poco por acá, si te querés aburrir:  ::)
http://www.bandaangosta.com/index.php/topic,5594.msg61004.html#msg61004
http://www.bandaangosta.com/index.php/topic,6222.msg71834.html#msg71834