18 de diciembre de 2017, 07:56:26
collapse

* Actividad Reciente

Speedy Barlioche, problemas de latencia por gabipamic
[16 de diciembre de 2017, 19:53:03]

Guía para Configurar Huawei EchoLife HT8245 de Telmex/Claro Argentina por sisters
[15 de diciembre de 2017, 23:11:05]

Moden VMG1312-B10E por kuison
[14 de diciembre de 2017, 21:51:02]

Speedy Fibra en Merlo por LionBuster
[14 de diciembre de 2017, 01:39:57]

nueva velocidad speedy fibra 100 mb por alfredpicus
[13 de diciembre de 2017, 16:27:36]

FIBERCORP en Rosario.... instalación feroz... por fula5
[13 de diciembre de 2017, 10:12:38]

Problema con router Linksys EA6200 (Error 2118) por OGalati
[13 de diciembre de 2017, 09:37:31]

promocion fibertel 100 mb hasta fin de año por logitec
[13 de diciembre de 2017, 04:26:00]

[Solucionado] Telecentro NAT 3 (PS4) por ryohasuki14
[12 de diciembre de 2017, 10:18:55]

* Noticias

Ayudanos a ayudarte, Usá el Tag [Problema] para solicitar asistencia técnica y [Consulta] para preguntas generales. Gracias.

Autor Tema: [Consulta] QoS en P-660HNU-T1_IPv6 (Queue Weight?)  (Leído 7084 veces)

Desconectado mmaure

• Iniciado
  • *
  • Power: 0
  • Banda Angosta Fan!
[Consulta] QoS en P-660HNU-T1_IPv6 (Queue Weight?)
« : 3 de enero de 2014, 16:11:32 »
Buenas tardes a todos, estoy queriendo configurar el QoS del Modem-Router del título del post y me encuentro con el "Queue Weight" que no sé ni entiendo para qué sirve (busqué en google pero no entendí mucho que digamos).

Pongo algunas capturas para que vean lo que tengo hecho hasta ahora:

Resumo para no llenar de imágenes:
Regla 1 con Prioridad 1 y 400 Kbps (para el puerto eth1, la PC principal).
Regla 2 con Prioridad 2 y 150 Kbps (para el ap0 - Wifi, para celulares y notebooks).
Regla 3 con Prioridad 3 y 150 Kbps (para puertos eth2, eth3 y eth4, para equipos que suelo conectar no muy seguido y lo suelen usar visitas para apenas navegar por Internet).

Quisiera saber qué hace el "Queue Weight" para ver si su configuración influye.

Desde ya gracias a todos y buen comienzo de año!  :)

PD: Tengo Arnet 6 Mb.

Desconectado OGalati

• Moderador Global
  • Power: 199
Re:[Consulta] QoS en P-660HNU-T1_IPv6 (Queue Weight?)
« Respuesta #1 : 3 de enero de 2014, 17:30:06 »
Hola.

Ese sistema usa un algoritmo tipo "strict priority", que esencialmente significa que la cola de mayor prioridad se come todo el ancho de banda que necesite, y las siguientes colas, en orden decreciente de prioridad, solamente son atendidas cuando las de mayor prioridad no tengan ninguna necesidad de ancho de banda, si no, quedan muertas.  Para evitar eso, está el "weight". El "weight" o "peso" de las "sub-colas" solamente se usa cuando tienen igual prioridad.  Por ejemplo, si dos colas tienen igual prioridad, pero una tiene un peso de 2 y otra tiene un peso de 4, entonces la primera se lleva el 33% (2/6) del ancho de banda, y la segunda el 66% (4/6).  Entonces, dándoles igual prioridad, pero distinto "peso", se hace que todas las colas sean atendidas, pero en diferente proporción, sin tener en cuenta su necesidad puntual de ancho de banda.

En la regla 2, ¿dónde definís el criterio  "ap0"?

Slds.
« Última Modificación: 3 de enero de 2014, 17:40:50 por OGalati »

Desconectado mmaure

• Iniciado
  • *
  • Banda Angosta Fan!
« Respuesta #2 : 4 de enero de 2014, 23:34:21 »
Muchas gracias! Mucho mejor explicado que lo que encontré en google!

Mi idea es, cuando tenga las 3 Colas en uso, darle prioridad a la Cola 1 (mi PC principal) y las demás que "se conformen" con lo que les queda, eso es posible? Del mismo modo, si mi PC principal está apagada, dejar que las demás Colas usen el ancho de banda total, se puede hacer o pido mucho?  :P

Pongo una captura de la Cola 2 (la del ap0):

(Arriba, en Physical Ports tildé únicamente ap0)

Así como está funciona (desde el Queue Monitor muestra tráfico cuando uso el Wifi).

Por lo que veo el firmware de mi ZyXEL es distinto al de la guía para configurar QoS que hiciste  :(

Muchas gracias nuevamente por la ayuda :)

Saludos!

Desconectado OGalati

• Moderador Global
« Respuesta #3 : 5 de enero de 2014, 14:03:34 »
El firmware es algo diferente, pero los conceptos son básicmente iguales.

Sobre que se comporte en forma diferente cuando la PC está apagada, no se puede hacer estrictamente así, pero igual va a funcionar porque lo que detecta es que no hay tráfico (requerimiento de ancho de banda).

¿Ese cuadro donde tenés ap0 cambia si elegís una opción distinta a "from LAN"?

Desconectado mmaure

• Iniciado
  • *
  • Banda Angosta Fan!
« Respuesta #4 : 5 de enero de 2014, 21:05:42 »
Me refería a que las opciones de configuración son distintas en las de mi Router comparados con el de la guía, jeje.

Si pongo "from WAN" cambian algunas opciones y queda así:

(Así como está no me deja guardar los cambios, me dice: "The Queue Interface conflict with current class!")

Me interesa lo de detectar el tráfico nulo para darle más ancho de banda a otras colas, es muy complicado de hacer?

Desconectado OGalati

• Moderador Global
« Respuesta #5 : 6 de enero de 2014, 10:28:17 »
El error creo que podría ser porque te falta completar en "WAN Interface".
Toda esa parte de arriba son criterios de clasificación.  Cuando ponés "From WAN" significa "proveniente de Internet", o sea, ahí calza el tráfico de bajada.  Cuando ponés "From LAN" es al revés.   No sé si cuando completes "WAN Interface" se van a habilitar algunos campos que ahora están grisados. Si no, no te queda ningún critrerio útil para clasificar.  Lo ideal sería "Destination Address", donde pondrías la IP de tu PC.  Pero igualmente creo recordar que esa IP se refiere a la IP antes del NAT, o sea, la IP WAN, con lo que tampoco serviría para nada.  Habría que hacer la regla y probar.

La falta de tráfico la detecta automáticamente, no hay que hacer nada.

Desconectado mmaure

• Iniciado
  • *
  • Banda Angosta Fan!
« Respuesta #6 : 6 de enero de 2014, 18:28:50 »
En WAN Interface indica PVC0 por defecto (no sé por qué sale en blanco en la captura :( ). Estuve probando y la única forma que me acepte la Interface from WAN es si cuando creo la Queue le pongo Queue Interface from LAN, al revés, jaja.

Anoche dejé bajando unas cosas por torrent desde mi PC principal y lo máximo de bajada que pude obtener fué de 400 Kbps (valor configurado desde QoS) aunque estaría bueno que me "habilitara" los 150 Kbps que tenía dedicados a eth2, eth3 y eth4 ya que no había ningún equipo conectado (sí había en el ap0).

Para probar lo que me dijiste tengo que crear una Queue con Interface from LAN y ponerla from WAN desde la configuración para que la acepte. Suena medio raro pero con probar no pierdo nada :)

Gracias por tus respuestas.

Saludos

Desconectado OGalati

• Moderador Global
« Respuesta #7 : 6 de enero de 2014, 19:11:16 »
No sé dónde decís que está al revés.  Poné una imagen.

Cuando le ponés una velocidad, seguramente la usa como tope, aunque hay casos donde se toma como "mínimo garantizado".  No te puedo decir porque no tengo uno para ver.

Desconectado mmaure

• Iniciado
  • *
  • Banda Angosta Fan!
« Respuesta #8 : 7 de enero de 2014, 14:13:15 »
Quiero decir que en Queue Setup tengo que crear una Queue y poner Interface LAN para luego poder poner "from WAN" en Class Setup, no tendría que ser ambos LAN o ambos WAN?

Queue Setup:

Class Setup:

De todos modos anoche probé como me dijiste y desde el Queue Monitor no me muestra tráfico alguno (y si puedo navegar lo más bien). Tampoco me respeta los rate definidos en Queue Setup por lo que parece que la forma correcta de configurarlo es mediante LAN por más raro que parezca  :(

Desconectado OGalati

• Moderador Global
« Respuesta #9 : 7 de enero de 2014, 14:50:23 »
El tema es así:

Queue Interface se refiere a la interface de salida física del tráfico, con una única cola de transmisión por cada interface física.  Esencialmente hay tres salidas independientes: LAN, WAN y WLAN (WiFi). Hay diferentes sub-colas de salida que el sistema prioriza de diferente forma para darles acceso a la cola final de transmisión.  El router aplica los criterios de balanceo entre las diferentes sub-colas de salida en relación a una única cola de transmisión.  No puede balancear entre las diferentes colas de transmisión, porque son interfaces físicas diferentes. El router únicamente puede controlar lo que SALE del router por cualquiera de sus interfaces.  Nunca puede controlar lo que recibe hasta que no lo haya recibido ya, y para entonces ya es muy tarde.  Leete esto: http://www.redeszone.net/redes/qos-y-control-de-ancho-de-banda-como-funciona-de-forma-interna/

Class Interface se refiere a un criterio de clasificación que define una característica de esa clase, que es la interface de Entrada (From) de ese tráfico.  Por eso, el tráfico que entra "from WAN" generalmente va a ser encolado en una cola de salida LAN o WLAN (este sería el tráfico de "bajada desde Internet" , y viceversa: el tráfico que viene "from LAN" en general se va a encolar en la cola WAN, para enviarse a Internet.

Eliminá el valor "Rate Limit", que en lo que vos querés hacer no corresponde.

Slds.

Desconectado mmaure

• Iniciado
  • *
  • Banda Angosta Fan!
« Respuesta #10 : 8 de enero de 2014, 14:19:27 »
Bien, ya veo como es la cosa.

Ya eliminé el Rate Limit desde Queue Setup por lo que calculo que ahora el balanceo se hará mediante el Weight, es así? Si así fuera, a mayor "prioridad" mayor Weight?

Según tu ejemplo, unos post atrás, asignando un Weight de 2 a una cola y 4 a otra, la primer cola recibe 2/6 y la segunda 4/6 por lo que entiendo (y corríjeme si me equivoco) que para determinar el "Weight Total" se suman todos los Weight de la misma prioridad y luego para calcular el ancho de banda de cada cola se divide ese "Weight Total" por el valor de cada cola.

Voy a probar :)

Desconectado OGalati

• Moderador Global
« Respuesta #11 : 8 de enero de 2014, 16:27:21 »
En general está bien.
El Rate Limit no tiene nada que ver con la prioridad ni con el weight.  Es un límite numérico forzozo.

Si así fuera, a mayor "prioridad" mayor Weight? NOEl sistema de Prioridad funciona separado del sistema de Peso.  La prioridad no respeta el peso de las colas.  si una cola de mayor prioridad tiene demanda de ancho de banda, se come toda la conexión, sin importar el peso relativo de las colas.  En un sistema de peso ("weight fair") no hay prioridades y se repetan los pesos relativos.

Slds.

Desconectado cachulo29

• Iniciado
  • *
  • Banda Angosta Fan!
« Respuesta #12 : 13 de agosto de 2015, 22:41:27 »
modificando la respuesta..........
« Última Modificación: 1 de octubre de 2015, 15:40:12 por cachulo29 »