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Cablevisión se prepara para el futuro con nuevos servicios y expansión de su red

Cablevisión-Fibertel abrió las puertas de su edificio “San Lorenzo” para presentar a la prensa especializada el centro operativo de la compañía. Ubicado en la localidad bonaerense de Munro, allí funciona el cerebro y corazón de Cablevisión-Fibertel, a cargo de su gerencia técnica. “La gerencia técnica tiene por objetivo liderar los procesos de búsqueda, incorporación, construcción, puesta en marcha y mantenimiento de la tecnología necesaria para el funcionamiento del negocio actual y futuro de la Cablevisión”, explicó Lorena Marino, gerente de Comunicaciones Externas de Cablevisión-Fibertel.

Miguel Fernández, gerente Técnico de Cablevisión-Fibertel describió la estructura de su área, con sus cinco gerencias: Planeamiento, responsable de gestionar la demanda y planificar la ejecución de todos los proyectos técnicos; Ingeniería, responsable de la definición de la arquitectura de red y plataformas de productos y servicios; Operaciones de tecnología, responsable del control de la red multiservicio y los sitios en los que se aloja; Sistemas, responsable de proveer la visión estratégica y los servicios IT de la compañía y Soporte Técnico Operativo, responsable de la calidad y eficiencia operativa de los servicios actuales y futuros de la compañía.

“El gran desafío de las empresas de telecomunicaciones es el incremento del ancho de banda. De la industria del entretenimiento y el contenido tenemos ahora el desafío de transformarnos en empresa de telecomunicaciones”, comentó Fernández.

La tecnología hogareña ha ido evolucionando y con ella los servicios requeridos por sus clientes. Ha cambiado el uso y el consumo de internet y de los medios audiovisuales. “Los servicios están migrando del hogar a las personas”, destacó Gabriel Carro, gerente de Ingeniería.

Los televisores tradicionales y equipos de música están siendo desplazados por smart TVs, dispositivos multimedia para conectar a televisores, notebooks, smartphones y tabletas, entre otros y el uso de múltiples pantallas en simultáneo se hace cada vez más frecuente. En un futuro próximo todo el contenido televisivo se emitirá utilizando redes de datos con tecnología IP, permitiendo ver programación en vivo, rebobinar hasta el inicio de un programa, ver programas ya emitidos y grabar en la nube.

En Cablevisión-Fibertel el 50% de todo el tráfico de internet en hora pico se dedica a Netflix y Youtube. El tráfico por cliente crece a un ritmo del 30% anual y el tráfico total a un ritmo del 60% anual. En este escenario, la compañía trabaja para responder a los requerimientos de un usuario que revoluciona el modo en que consume contenidos. “En 2020, tendremos que entregar un poco más de 10 veces lo que entregamos hoy. El cliente debe encontrar fácil lo que quiere ver y verlo cuando y donde quiere”, aseguró Carro.

La empresa viene trabajando en distintos frentes y prepara una nueva plataforma (@TV, su nombre clave interno) que verá la luz en 2016, En una primera etapa (primer semestre de 2016) estará disponible para tabletas y smartphones y en una segunda etapa (segundo semestre) para pantallas grandes -denominación que se les da a las pantallas que se miran a más de tres metros. La plataforma brindará contenidos on demand, programación en vivo, la posibilidad de pausar y retomar, ver programadas emitidos días previos y grabar contenidos, entre otras funcionalidades.

El cambio en el modo de consumir contenidos y utilizar las nuevas tecnologías viene acompañado de cambios tecnológicos en las redes del operador. La red HFC (híbrido fibra-coaxil) es uno de los activos más importantes de la compañía. Formada por distintos medios de transmisión como la fibra óptica que garantiza grandes anchos de banda y permite recorrer largas extensiones con una mínima degradación de la señal, llegando a una distancia de aproximadamente 200 metros del cliente.

“La fibra llega al nodo y pasa a coaxil para llegar a los hogares. Gran parte de la red es fibra y en la última milla se convierte a coaxil. Por cada nodo alimentamos a 1.000 hogares”, comentó Carlos Bardon, gerente de Planeamiento. El gran desafío es aumentar el ancho de banda que crece entre 50/60% año a año.

En su oferta hoy conviven tres familias de productos en la red: analógico, digital y HD que hoy integra 44 señales y proyectan llevar a 80 en 2016. El ancho de banda de las red actual es de 750 Mhz y ya trabajan para llevarla a 1 Ghz para facilitar la expansión, mejorar la calidad de servicios e brindar nuevas propuestas a sus clientes.

Cómo es el mantenimiento de la red HFC

Fabio Messa, gerente de Soporte Técnico Operativo comentó: “La estrategia de mantenimiento implica desarrollar herramientas, planes de trabajo y recursos humanos para detectar y reparar problemas de la red antes de que el cliente los perciba”. Desde hace varios años se trabaja en una red de mantenimiento preventivo que incluye la revisión periódica -en la calle- de los equipos más importantes y el monitoreo de los parámetros de funcionamiento de la red.

La gerencia de soporte utiliza herramientas que le permiten obtener en tiempo real, información del comportamiento de la red para detectar de forma temprana y proactiva las fallas en la red.

¿Cuál es su inversión?

La inversión en el crecimiento y el aumento de la capacidad de sus redes y plataformas es permanente. Gustavo Cayssials, gerente de Operaciones de Tecnología, describió el proceso anual de planificación de la compañía y explicó que “en octubre de cada año se realiza la planificación del año siguiente en materia de incremento de la capacidad de nuestras redes”. La evolución del tráfico por cliente, la captura de clientes y la actualización de las velocidades (Planificación de Capacidad) son los principales inputs para la estimación presupuestaria. A ellos se les suman los nuevos productos y las nuevas tecnologías (renovación tecnológica).

Desde el año 2007 llevan invertidos 1.000 millones de dólares en infraestructura y 1.500 millones en la red intrahogar. El presupuesto de crecimiento, nuevos productos y nuevas tecnologías se organiza para su ejecución en 46 proyectos que se traducen a lo largo del año en más de 900 tareas que implican intervenciones en la red de servicios, por lo que la mayor cantidad de actividades se realizan de noche, en una rango horario en el que  el tráfico es menor. En los próximos cinco años planean invertir más de 2.000 millones de dólares en infraestructura.

Adicionalmente se realizan alrededor de 3.500 tareas anuales diurnas de menor riesgo, como las altas de servicios corporativos, implementaciones de clientes Fibercorp o consultas a plataformas. El edificio San Lorenzo y el edificio Hornos (ubicado en Barracas) alojan 6 datacenters con una superficie aproximada de 1.800 metros cuadrados. La compañía cuenta además otras 109 instalaciones.

Sobre estos sitios se ejecutan un promedio de 21 proyectos anuales de infraestructura que incluyen desde nuevos sitios, ampliaciones de espacio, readecuación de capacidad en generadores y sistemas de refrigeración, entre otras tareas.

Fuente: http://www.ebizlatam.com/news/129/ARTICLE/24570/2015-11-02.html
http://www.prensario.net/14589-Cablevision-evolucion-de-la-tecnologia-para-hacer-frente-a-la-nueva-demanda.note.aspx